Meet The Makers

Meet The Makers

 

El concepto de la artesanía está muriendo. Lo hermoso de este lugar no es solo una calle o un par de casas, si no es el pueblo entero.

  

En Ubrique lo que saben hacer muy bien es ayudarte porque tienen mucha experiencia. Llevan siglos haciendo esto.

El pueblo de Ubrique se encuentra en el sur de España, es precioso pero remoto. No tiene ni aeropuerto, estación de trenes e incluso sus buses son irregulares. Se encuentra ubicado en el fondo de un valle rodeado de grandes colinas, por lo que significa que la forma más fácil de llegar es en coche. Aunque las carreteras son sinuosas y empinadas. El pueblo se encuentra a 75 Km al sur de Sevilla. Este pueblo encalado, conocido como Pueblo Blanco en español, es donde se hacen muchas marcas de cuero.

Empezó hace más de 200 años, inicialmente con cuero curtido. Con el tiempo, esta actividad evolucionó hasta convertirse en la precisa marroquinería por la que la ciudad ha llegado a ser tan conocida hoy en día.

En la actualidad, la piel se compra en otros lugares, ya curtida, y los habitantes de Ubrique se centran en el trabajo de manufactura más especializado. Por lo que más de la mitad de los habitantes de la ciudad trabajan en el sector de la piel y producen la mayoría de los artículos de piel que se venden en el país, además de suministrar a muchas grandes casas de moda extranjeras. Las técnicas necesarias para producir estos artículos con la máxima calidad se han transmitido de generación en generación. El propietario de nuestro taller, el Sr. Sánchez, afirma que la mayoría de los habitantes de la ciudad aprenden estas técnicas de pequeños, observando a sus padres mientras trabajan.

"Esa técnica sólo puede pasar de padres a hijos porque es muy especializada. Lo llevamos en la sangre", dice Sánchez.

Son este tipo de habilidades, perfeccionadas a lo largo de generaciones, las que han atraído a muchas marcas. El boca a boca es a menudo la forma en que los diseñadores han conocido Ubrique.

En Ubrique lo que saben hacer muy bien es ayudarte porque tienen mucha experiencia. Llevan siglos haciendo esto. Este tipo de artesanía lenta pero precisa está desapareciendo y cada vez es más difícil encontrarla en otros sitios. Todo el concepto de artesanía está muriendo. Lo bonito de este lugar es que no es sólo una calle o un par de casas. Es un pueblo entero.

 

More Stories